viernes, 26 de noviembre de 2010

Juego de memoria

      Los juegos de memoria, también llamados memory, son muy buenos para trabajar la atención y la memoria en educación infantil. 
       Les dejamos el enlace a uno de los juegos de memory que hay online. El juego consiste en ir picando sobre cada casilla y buscar su pareja. El juego acaba cuando se terminen de completar todas las parejas. 

 

Imágenes para colorear

       Otra de las actividades que proponemos para trabajar la animación a la lectura con el cuento "Ratón de campo y ratón de ciudad", es colorear diferentes imágenes de ratones e imágenes relacionadas con la ciudad. Les dejamos algunas de ellas a continuación.
 
Ratones y gato

Ratones en el campo

Gato siguiendo al ratón

Ratón en la ciudad

Semáforo

Ciudad
 

Actividades animación a la lectura

       Para trabajar la animación a la lectura, podemos realizar diferentes actividades posteriores a la lectura. Entre ellas, puzzles y laberintos. A continuación les dejamos dos propuestas de actividades posteriores a la lectura para trabajar el cuento con los niños.

Puzzle de ratones



Laberinto de ratón

Adivinanzas

       Otro recurso para trabajar la animación a la lectura con los niños en educación infantil son las adivinanzas. Aquí tienen varias adivinanzas que están relacionadas con el cuento.

Con su cola inmensa,
vestido de gris,
busca tu despensa 
en cualquier país.

 ¿Qué animal de buen olfato,
cazador dentro de casa,
rincón por rincón repasa
y lame, si pilla, un plato?

Con sólo tres colores
ordeno a cada uno.
Si todos me respetan
no habrá accidente alguno.


Caretas ratón y gato

       En el cuento, Miranfú y Tomás se encuentran con un gato que se asoma cuando ellos se disponían a comer. Pues bien, podemos aprovecharlo para hacer en clase unas caretas con los niños. 
       Aquí les dejamos las dos caretas para que puedan fotocopiarlas y entregárselas a los niños. Se pueden hacer en papel, cartulina, goma eva. etc. Todo dependerá de los recursos con los que se cuenta y de la creatividad del docente.

Careta de ratón



Careta de gato

Hacer un ratón con papel

       Como el cuento trata sobre ratones, proponemos hacer un ratón de papel para jugar en clase con los niños. Como es muy fácil de hacer, cada niño podría tener el suyo y decorarlo como más le guste. Además, podrían ser de diferentes colores.

       Materiales: hojas de colores, rotuladores y tijeras. 

       Procedimiento:
  • Recortar cuidadosamente las partes que componen  el ratón.
  • Doblar por la línea de puntos y fuego, con mucho cuidado, 
  • Cortar por la línea de corte de la cabeza. 
  • Encajar las orejas en el cuerpo de modo que las ranuras de las orejas penetran en el cuerpo dandole la forma y asegurando ambas partes entre sí.


Recursos para trabajar la animación a la lectura

       Aquí encontrarás material que te puede servir de ayuda para elaborar una sesión de animación a la lectura.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Canción "Todos a cruzar"

       A continuación, les dejamos el vídeo de una canción infantil muy divertida que trata sobre la seguridad vial y sobre cómo debemos de cruzar la calle.

Poesía "La Calle"

ANDO POR LA CALLE,
NO POR DONDE QUIERA,
YA QUE ME HAN DICHO
QUE DEBO IR POR LA ACERA.
PASAN LOS COCHES,
ATENDIENDO AL SEMÁFORO,
QUE ES QUIÉN VIGILA
Y NOS DA PASO.


Para ver más poesías y poder escucharlas, visitar la página:

Videojuegos Educativos

       Con los videojuegos educativos los niños podrán trabajar las diferentes áreas de manera más lúdica. En esta página podrás jugar a este videojuego relacionado con el mundo de las matemáticas, cuyos personajes son ratones al igual que el cuento. ¡Será muy divertido!             





   
  

Fichas para trabajar el abecedario en infantil

       Con estas fichas lo que pretendemos es trabajar las diferentes letras y vocales que componen nuestro abecedario, para lograr que los niños vayan familiarizándose con la lectoescritura. Además, son fichas llamativas, lo que resultará más fácil para captar la atención de los niños y niñas de Educación Infantil. También, al ir cada letra o vocal acompañada con una imagen y, que se puede colorear, los niños se sentirán más motivados a la hora de aprender.

       Aquí les dejamos el enlace de la página donde se encuentran dichas fichas para que puedan observarlas.



lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuento: "Ratón de campo y Ratón de ciudad"

       Érase una vez un ratón llamado Tomás que vivía en una humilde madriguera en el campo. Allí, no le hacía falta nada. Tenía una cama de hojas, un cómodo sillón, y flores por todos los lados. Cuando sentía hambre, el ratón buscaba frutas silvestres, frutos secos y setas, para comer. Además, el ratón tenía una salud de hierro. Por las mañanas, paseaba y corría entre los árboles, y por las tardes, se tumbaba a la sombra de algún árbol, para descansar, o simplemente respirar aire puro. Llevaba una vida muy tranquila y feliz. 


       Un día, su primo ratón llamado Miranfú que vivía en la ciudad, vino a visitarle. El ratón de campo Tomás le invitó a comer sopa de hierbas. Pero a Miranfú, acostumbrado a comer comidas más refinadas, no le gustó. Y además, no se habituó a la vida de campo. Decía que la vida en el campo era demasiado aburrida y que la vida en la ciudad era más emocionante. Acabó invitando a su primo a viajar con él a la ciudad para comprobar que allá se vive mejor. El ratón Tomás no tenía muchas ganas de ir, pero acabó cediendo ante la insistencia de Miranfú. 

 

       Nada más llegar a la ciudad, el ratón Tomás pudo sentir que su tranquilidad se acababa. El ajetreo de la gran ciudad le asustaba. Había peligros por todas partes. Había ruidos de coches, humos, mucho polvo, y un ir y venir intenso de las personas. La madriguera de su primo era muy distinta de la suya, y estaba en el sótano de un gran hotel. Era muy elegante: había camas con colchones de lana, sillones, finas alfombras, y las paredes eran revestidas. Los armarios rebosaban de quesos, y otras cosas ricas. En el techo colgaba un oloroso jamón. Cuando los dos ratones se disponían a darse un buen banquete, vieron a un gato que se asomaba husmeando a la puerta de la madriguera. Los ratones huyeron disparados por un agujerillo. 

  

       Mientras huía, el ratón Tomás pensaba en el campo cuando, de repente, oyó gritos de una mujer que, con una escoba en la mano, intentaba darle a la cabeza con el palo, para matarle. Tomás, más que asustado y hambriento, volvió a la madriguera, dijo adiós a su primo y decidió volver al campo, lo antes que pudo. Los dos se abrazaron y Tomás emprendió el camino de vuelta. Desde lejos el aroma de queso recién hecho, hizo que se le saltaran las lágrimas, pero eran lágrimas de alegría porque poco faltaba para llegar a su casita.
       De vuelta a su casa Tomás pensó que jamás cambiaría su paz por una ciudad, llena de coches, semáforos y mucha locura.